Jueves, 11 de julio de 2019
Programando con ROBOTS y software libre
“Programando con robots y software libre” es un proyecto del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) en el que participamos docentes y estudiantes de la Facultad de Informática en forma articulada con las escuelas de la región y cuyos objetivos son:
- Incentivar el interés de los niños y jóvenes en el uso de la tecnología con fines educativos
- Difundir y trabajar con software libre
- Introducir a docentes y jóvenes al mundo de la programación
El proyecto nació en el año 2009 basado en una iniciativa del Institute for Personal Robots in Education (IPRE). En una primera instancia, tradujimos y adecuamos los manuales y recursos disponibles del IPRE en idioma inglés y los adaptamos a las características particulares de nuestra región. De esta manera, pudimos llevar a cabo las primeras pruebas piloto en escuelas técnicas de la región.
Para trabajar utilizamos pequeños robots inalámbricos que nos permiten enseñar las primeras nociones de programación con algoritmos escritos en el lenguaje Python. Estos algoritmos posibilitan programar al robot para que realice determinados movimientos y evite obstáculos, entre otras cosas. A medida que fuimos transitando el proyecto, desarrollamos otras herramientas con el fin de complementar estas actividades.
Queremos señalar que los robots constituyen un recurso didáctico sumamente atractivo para enseñar programación. Los estudiantes resuelven problemas mediante el desarrollo de algoritmos pero ya no sólo con la codificación en la pantalla de una computadora, sino mediante el uso y manipulación de los robots.
En este sentido, podemos afirmar, desde una perspectiva pedagógica, que la característica más importante de los robots es que los estudiantes pueden aprender los conceptos básicos de programación en forma intuitiva y lúdica a través de la exploración de instrucciones y sentencias de un lenguaje de programación aplicadas a los roborts. Los estudiantes pueden experimentar de esta manera, los resultados de su aprendizaje en forma interactiva y mediante la observación directa.
Queremos destacar, finalmente, que las actividades que proponemos no sólo corresponden al campo de conocimiento de la Informática, sino que proponemos la interacción con otras áreas escolares tales como música, plástica, prácticas del lenguaje, matemáticas o física.